Historia

ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “EMILIO CARAFFA”

Fundada el 10 de Febrero de 1952, funcionó como academia en la planta alta de la Galería Geranio.

En 1956 se tramita la incorporación como actividad oficial; se consigue el plan de estudios del ciclo de magisterio de artes plásticas de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba.

Desde el 24 de marzo de 1960, se oficializa como Escuela Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, con la designación de la Prof. María Marta Ricci como su primera Directora.

En 1982 se traslada al edificio que actualmente ocupa. Es de destacar que hasta el año 1985 la escuela organizó durante 20 años el encuentro provincial de escuelas de artes de la provincia de Córdoba. .

Única escuela de Artes del Valle de Punilla, que desarrolla el potencial artístico, la capacidad creadora y la formación necesaria para el desarrollo personal y laboral de los niños, jóvenes y adultos de la zona.

Actualmente cuenta en su Nivel Medio con los Talleres de expresión plástica Infanto – Juvenil y los CICLOS ARTÍSTICOS VOCACIONALES (CAV)  CERAMICA- MURALISMO- DISEÑOS GRAFICO- ARTES VISUALES   que permiten el desarrollo de competencias del área plástico visual a niños y jóvenes. 

Esta Institución cuenta desde el año 2002 con un Instituto de Formación Docente en Artes Visuales, única en su tipo en el Valle de Punilla con titulación de Nivel Terciario No Universitario:

  • El PROFESORADO EN ARTES VISUALES prepara a los futuros egresados para desempeñarse en todas las instancias de formación del nivel inicial, primario, en el CBU, Ciclos de Especialización y en instancias de formación en el Nivel Medio, rama artística, educación especial y no formal.
  • La TECNICATURA SUPERIOR EN ARTES  profundiza, amplía y contextualiza las competencias artísticas permitiendo a los egresados incorporarse al mundo del trabajo o a las actividades relacionadas con eventos artísticos y culturales.
  • En el año 2009 se da apertura a la carrera de TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION SOCIO CULTURAL: forma técnicos para gestionar dispositivos y acciones en los ámbitos públicos, privados y de la sociedad civil que promuevan actividades recreativas, artísticas y de animación socio cultural centrados en la participación comunitaria y la promoción social de la cultura.